La NASA confirmó que la Estación Espacial Internacional se estrellará en el Océano Pacífico
Aunque la idea pueda sonar altisonante, la Estación Espacial Internacional se estrellará contra el Océano Pacífico, aunque no inmediatamente: según detalló la NASA, está previsto que suceda recién en enero de 2031.
Según un informe divulgado por la NASA durante estos últimos días, la Estación Espacial Internacional saldrá de servicio definitivamente, aunque antes cumplirá con una serie de misiones aún pendientes.
Un plan para destruir la Estación Espacial Internacional
Entre los detalles brindados por la NASA, Phil McAlister, director de vuelos espaciales comerciales de la agencia espacial estadounidense, aseguró que "el sector privado es técnica y financieramente capaz de desarrollar y operar destinos comerciales en la órbita terrestre baja, con la asistencia de la NASA".
De hecho, se anunció el otorgamiento de acuerdos para desarrollar tres estaciones espaciales comerciales de vuelo libre, que comenzarán a operar tan pronto la Estación Espacial Internacional salga de servicio.
La NASA detalló que las operaciones para retirar la Estación Espacial Internacional de la órbita terrestre comenzarán de dos a tres años antes de la fecha prevista para su impacto contra el Océano Pacífico: primero, paulatinamente, su altitud operacional será disminuida, al mismo tiempo que serán retirados sus equipamientos técnicos, y por último se retirará a la tripulación.
Punto de no retorno: el final
Sobre el final de las tareas de desmantelamiento y destrucción de la Estación Espacial Internacional, estará dado un "punto de no retorno", previsto en torno a los 280 kilómetros de altura, momento a partir del cual la suerte de la estación estará decidida.
Tras realizar maniobras de alineamiento hacia el punto de impacto en la Tierra, y una vez que la trayectoria esté circunscripta a la huella de escombros sobre el Área Deshabitada del Océano Pacífico Sur, en inmediaciones de Punto Nemo, será encendido el sistema de reingreso, que dará a la estación espacial el impulso necesario para descenderla hasta garantizar una entrada segura a la atmósfera.
Así, durante los primeros días de enero de 2031, la Estación Espacial Internacional llegará a su fin y dejará el lugar a nuevas y más sofisticadas estaciones espaciales de uso gubernamental, aunque también comercial e incluso turístico.