La Luna está provocando que los días en la Tierra sean cada vez más largos
Astrónomos de la Universidad de Londres afirman que la Luna, debido a la relación gravitatoria sutil que tiene sobre la Tierra, ha provocado que los días duren más a lo largo de millones de años. Según el estudio, cuando la Tierra era joven, hace unos 4 mil 500 millones de años, los días duraban aproximadamente 13 horas.
La explicación
Los expertos explican que dependiendo de la relación gravitatoria que tengan los planetas con el Sol y sus satélites naturales, el día solar de cada uno tiene una duración diferente. En la Tierra, la Luna condiciona el movimiento de las mareas altas y bajas. La Tierra gira mucho más rápido sobre su propio eje que la Luna, lo que genera una fricción pequeña en las cuencas oceánicas.
Significativo en el tiempo
Es esto lo que ha provocado que la Luna intente compensar esa diferencia de movimiento, y, tras miles de millones de años, se ha agotado la energía de rotación de la Tierra, ralentizando la forma en que gira sobre su propio eje y haciendo que los días sean más largos, de manera imperceptible en el día a día, pero significativa en millones de años.