Japón y la NASA planean lanzar al espacio satélites de madera “low cost”
En busca de mejores alternativas para la construcción de satélites espaciales, investigadores de la Universidad de Kioto, Japón, han descubierto que la madera de árbol magnolio (Magnolia grandiflora) resulta ideal para construir satélites que puedan ser enviados y soporten las condiciones del espacio, además de ser un material mucho más barato para la fabricación de los satélites.
Pruebas espaciales
El hallazgo fue posible tras experimentar con tres tipos distintos de madera durante diez meses en la Estación Espacial Internacional (ISS). Durante ese periodo, la madera del magnolio demostró ser la más versátil, no hubo descomposición ni agrietamiento en todo el tiempo que pasó en el espacio exterior, y su masa no se vio modificada.
Apuesta futura
Tras los resultados positivos, tanto la NASA, como la JAXA de Japón planean lanzar un satélite hecho de madera en el 2024 para probar su funcionalidad. Ambas agencias espaciales están convencidas de que, a pesar de las desventajas que puedan tener los satélites de madera, su bajo costo y su mejor integración con el medio ambiente una vez que finalicen su vida útil, hacen que valga la pena apostar por ellos en un futuro cercano.