Inquietante: la NASA descubre un agujero casi perfecto en la superficie de Marte
La NASA, a través del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), ha realizado un descubrimiento sin precedentes en Marte. Se trata de un pozo de circunferencia casi perfecta en la superficie del planeta rojo. El apodado “pequeño agujero” fue encontrado en la inmensa sombra de Arsia Mons, uno de los volcanes más grandes del sistema solar.
Tubos de lava
El agujero mide apenas unos cuantos metros de ancho, pero la oscuridad en su interior sugiere su profundidad. La principal hipótesis que manejan los expertos es que este pozo podría ser la entrada a una extensa red de tubos de lava, que son canales subterráneos por donde fluía la roca fundida cuando el planeta era volcánicamente activo. Estos son muchos más grandes que los de la Tierra debido a que Marte posee una gravedad más débil.
Posible refugio
Los especialistas creen que estos tubos de lava representan una oportunidad única para las futuras misiones a Marte, ya que, al estar protegidos de la radiación cósmica y las duras condiciones meteorológicas de la superficie, podrían servir de refugio estable para los astronautas. Aún no se puede determinar que el “pequeño agujero” sea una entrada a estos tubos, pero ya se trabaja en un proyecto que logre determinarlo.