Increíble: la NASA muestra cómo se ven dos tomates después de perderse casi un año en el espacio (VIDEO)
La NASA ha presentado recientemente detalles actualizados sobre dos tomates cherry que fueron recuperados después de haber estado ausentes durante casi un año en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Tomates en el espacio
El astronauta Frank Rubio se convirtió en septiembre pasado en el estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio, con 371 días a bordo de la EEI. Sin embargo, se convirtió en el foco de bromas por parte de sus compañeros, quienes estaban convencidos de que se había comido uno de los pequeños tomates cultivados mediante el sistema de prueba en órbita de raíces expuestas (XROOTS).
La agencia espacial estadounidense confirmó que Rubio usó el XROOTS para llevar a cabo un experimento el año anterior, con el propósito de cultivar plantas en condiciones de microgravedad. Este ensayo busca ayudar a los científicos a identificar métodos para producir cultivos a mayor escala en futuras misiones espaciales.
One small step for tomatoes, one giant leap for plant-kind. 🍅
— ISS Research (@ISS_Research) December 14, 2023
Two rogue tomatoes were recovered after roaming on station for nearly a year. NASA Astronaut Frank Rubio accidentally lost the fruit while harvesting for XROOTS, a soil-less plant experiment. https://t.co/ymAP24fxaX pic.twitter.com/AeIV8i6QKR
Rubio afirmó haber colocado el tomate en una bolsa plástica y haberlo fijado en un lugar específico de la estación. Sin embargo, al regresar por él, descubrió que había desaparecido de donde lo dejó.
"A pesar de haber transcurrido casi un año desde la desaparición inicial de los tomates, los frutos fueron encontrados en una bolsa de plástico deshidratados y ligeramente aplastados", señaló la NASA y añadió que "aparte de una cierta decoloración, no presentaban crecimiento microbiano o fúngico visible".