Histórico: la NASA logró lanzar la misión que llevará nuevamente humanos a la Luna (VIDEO)
Finalmente, y después de una serie de postergaciones, la NASA lanzó desde el Centro espacial Kennedy de Florida su cohete lunar SLS y la nave espacial Orion, puntapié inicial de una misión de seis semanas para orbitar alrededor de la Luna y regresar a la Tierra, en el contexto de la expedición espacial que llevará humanos nuevamente al suelo lunar.
Primera gran prueba
Además de preparar el terreno para un nuevo vuelo tripulado a la Luna, la misión Artemisa I representa la primera prueba de vuelo integrada del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), la nave espacial Orión sin tripulación y el conjunto de sistemas de tierra situados en el Centro Espacial Kennedy de la NASA.
We are going.
— NASA (@NASA) November 16, 2022
For the first time, the @NASA_SLS rocket and @NASA_Orion fly together. #Artemis I begins a new chapter in human lunar exploration. pic.twitter.com/vmC64Qgft9
Durante esta misión, la nave espacial Orion volará más lejos de lo que jamás haya volado una nave espacial construida para humanos, a más de 450 mil kilómetros de la Tierra, o sea, miles de kilómetros más allá de la Luna, para permanecer en el espacio más tiempo que cualquier otra nave diseñada para astronautas.
Pruebas cada vez más complejas
De aquí en adelante, las misiones serán cada vez más complejas, con el objetivo último de establecer una presencia humana a largo plazo en la Luna durante las próximas décadas, contexto en el cual esta primera etapa pretende "demostrar la capacidad de los sistemas de Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros".
Es por eso que, para esta primera etapa, en la nave no viajan humanos, sino dos maniquíes dotados de 5600 sensores que permiten medir, entre muchas otras cosas, la cantidad de radiación a la que los astronautas podrían resultar expuestos.
Tres semanas
La misión durará tres emanas, por lo que el reingreso a la Tierra está previsto para el 11 de diciembre y, en el caso de la nave Orión, se dará una velocidad aproximada a los 40 mil kilómetros por hora.
As @NASA_Orion begins the #Artemis I mission to the Moon, the spacecraft captured these stunning views of our home planet. pic.twitter.com/Pzk3PDt7sd
— NASA Artemis (@NASAArtemis) November 16, 2022
La atmósfera terrestre amortiguará la aceleración hasta estabilizar la velocidad de Orión en torno a los 480 kilómetros por hora, momento en que la nave alcanzará unos 2800 grados Celsius de temperatura.