Histórico: desde la Tierra podrá verse una erupción cósmica en la Vía Láctea
Según la NASA, esta rara erupción cósmica en la Vía Láctea será observable a simple vista en los próximos meses.
Espectáculo celestial
La NASA señaló que el evento, denominado Nova, brindará una oportunidad única de observación del cielo para los habitantes del hemisferio norte. Esta agencia espacial precisó que los tipos de sistemas estelares donde ocurren estas explosiones son poco comunes en la Vía Láctea.
La erupción estelar se producirá en el sistema conocido como T Coronae Borealis, ubicado a 3 mil años luz de distancia de la Tierra. Este sistema consta de dos estrellas: una enana blanca, o estrella muerta, y una estrella gigante que orbita cerca de ella.
Estrella moribunda
Las estrellas gigantes rojas son cuerpos celestes en la etapa final de su vida, agotando su suministro de hidrógeno en los núcleos. Según la NASA, nuestro sol eventualmente pasará por esta transformación.
En sistemas como T Coronae Borealis, las dos estrellas están tan próximas entre sí que la materia de la gigante roja fluye constantemente hacia la superficie de la enana blanca. Con el tiempo, esta acumulación de materia genera presión y calor, desencadenando finalmente una erupción.
Observable a simple vista
Según precisaron desde la NASA, la explosión será tan grande que podrá ser observable desde el patio de cualquier casa, y ocurrirá en cualquier momento desde ahora hasta septiembre. La última vez que este sistema estelar particular erupcionó fue en 1946, y es probable que pasen otros 80 años aproximadamente antes de que ocurra otra erupción.
Los científicos en todo el mundo están observando detenidamente la actividad en el sistema T Coronae Borealis. Incluso después de que la erupción se atenúe, es probable que los entusiastas de la astronomía aún puedan detectarla durante aproximadamente una semana utilizando binoculares, según la información proporcionada por la NASA.