Histórico: confirman que el objeto estrellado en el Pacífico viene de otro sistema solar
Un grupo encabezado por el renombrado astrofísico de Harvard, Avi Loeb, ha examinado por primera vez lo que, según sus conclusiones, son restos de un objeto de aproximadamente un metro de tamaño que se originó fuera de nuestro sistema solar.
Microesferas alienígenas
Los científicos del Proyecto Galileo han finalizado la evaluación preliminar de 57 microesferas recuperadas del sitio en el océano Pacífico donde ocurrió el impacto del primer meteoro interestelar registrado en la Tierra, el IM1, el 8 de enero de 2014.
En junio, durante la expedición dirigida por Loeb, se recolectaron aproximadamente 700 microesferas. Utilizando un trineo magnético desplegado desde el buque Silver Star a 2 mil metros de profundidad en el océano, la recolección se llevó a cabo en las proximidades del lugar de impacto del primer meteoro interestelar registrado.
Origen interestelar
El origen interestelar de IM1 fue confirmado con un alto nivel de confianza del 99,999 % a través de mediciones de velocidad obtenidas por satélites del gobierno de Estados Unidos. Esto se respalda con una carta oficial del Comando Espacial de Estados Unidos dirigida a la NASA, según detalla Avi Loeb.
La curva de luminosidad de la bola de fuego reveló tres destellos distintos, con una separación de una décima de segundo entre cada uno. Antes de entrar en el sistema solar, IM1 se desplazaba a una velocidad de 60 kilómetros por segundo en relación con el marco de referencia local de la Vía Láctea, superando en velocidad al 95 % de las estrellas cercanas al Sol.
Análisis minuciosos
La notable capacidad del objeto para mantener su estructura a una velocidad de impacto en la Tierra de 45 kilómetros por segundo, hasta alcanzar una altitud de 17 kilómetros sobre el Océano Pacífico, sugiere que su material era más resistente que el de las 272 rocas espaciales registradas en el catálogo de meteoritos del CNEOS de la NASA, que incluso incluye la minoría del 5 % constituida por meteoritos de hierro.
Las esférulas recuperadas están siendo sometidas a un exhaustivo análisis utilizando los equipos más avanzados en cuatro laboratorios de renombre: la Universidad de Harvard, la Universidad de California en Berkeley, la Corporación Bruker y la Universidad de Tecnología de Papúa Nueva Guinea. Además, se estableció una colaboración formal entre la Universidad de Harvard y la Universidad de Tecnología de Papúa Nueva Guinea a través de un Memorando de Entendimiento firmado por el vicerrector de esta última institución.
Alienígenas Ancestrales | Nueva Temporada
Miércoles 22 HRS ARG || 20:50 CHI- VEN || Viernes 9:50 PM MEX || 10 PM COL