Espectacular: el Telescopio Hubble registra un agujero negro engullendo a una estrella (VIDEO)
El Telescopio Espacial Hubble de la NASA, permitió a un equipo de astrónomos registrar detalladamente los momentos finales de una estrella, mientras es engullida por un agujero negro.
Una imagen inédita en la historia
Según explicó la NASA, a través de su sitio web, “los agujeros negros son recolectores, no cazadores. Yacen al acecho hasta que pasa una estrella desventurada. Cuando la estrella se acerca lo suficiente, el agarre gravitatorio del agujero negro la destroza violentamente y devora descuidadamente sus gases mientras expulsa una intensa radiación”.
Este evento, conocido como 'evento de disrupción de marea', logró ser estudiado aún más a fondo gracias a las herramientas ultravioletas del Telescopio Espacial Hubble, que registraron no solo la luz de la estrella, sino todo el proceso de su desaparición, en el contexto de un registro que no tiene precedentes en la historia de la astronomía.
A 300 millones de años luz
Según la publicación de la NASA, el Hubble logró captar el evento de disrupción de marea AT2022dsb, que registra el final de una estrella ubicada a casi 300 millones de años luz de distancia, en el centro de la galaxia ESO 583-G004, a través de una espectroscopía ultravioleta realizada durante un período de tiempo algo más alargado de lo habitual.
Según explicó Peter Maksym, del Centro para Astrofísicas de Harvard y el Smithsonian, en Cambridge, Massachusetts, estos eventos "son difíciles de observar", por lo que, en general, solo es posible recoger observaciones únicamente "al comienzo de la disrupción, cuando es realmente brillante", pero no en sus etapas finales.
Paso a paso
Finalmente, las ilustraciones realizadas en base a los datos registrados por el Hubble revelan el evento de disrupción de marea en fases: primero, la estrella se acerca a un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia; luego, los gases exteriores de la estrella son atraídos hacia el campo gravitatorio del agujero negro.
Finalmente, la estrella acaba triturada por las fuerzas de las mareas que la separan y finalmente destrozan, mientras que los remanentes son atraídos hacia un anillo en forma de rosquilla que se va formando alrededor del agujero negro, lo que cae dentro del agujero y libera radiación y luz.