El director de la NASA acusó a China de querer “apoderarse” de la Luna
Bill Nelson, director de la agencia espacial estadounidense, NASA, brindó una entrevista al medio alemán Bild, en la que advirtió que China, en colaboración con Rusia, quiere construir una base lunar como primer paso de un plan para “apoderarse” de la Luna.
Una nueva carrera espacial
Durante la entrevista, publicada en el día de ayer, Nelson afirmó: “debemos estar muy preocupados de que China vaya a aterrizar en la Luna para decir: ahora es nuestra y tú quédate fuera”.
En el contexto del próximo viaje estadounidense a la Luna, programado para 2025 con la inclusión de la primera mujer que visitará el satélite natural de la Tierra, Nelson sugirió el nacimiento de una nueva carrera espacial, “esta vez con China”, país que planea construir una base lunar operativa en 2035.
La clave es el Polo Sur de la Luna
Puntualmente, la nueva carrera espacial tendría como principal objetivo el dominio del polo sur de la Luna, dado que allí se detectó la presencia de depósitos de agua que servirían para la fabricación de combustible para cohetes espaciales.
Con respecto a los planes lunares de China, y yendo aún más lejos con su acusación, Nelson aseguró: “¿qué crees que está pasando en la estación espacial china? Allí aprenden a destruir los satélites de otros”.
Tecnología militar
El director de la NASA también puso énfasis en que “el programa espacial de China es un programa espacial militar”, al tiempo que denunció el presunto robo de tecnología extranjera: “China también es buena porque roba ideas y tecnología de otros”, acusó.
De hecho, China tiene en planes concluir la construcción de la estación espacial Tiangong este mismo año, una enorme base que pesará aproximadamente 70 toneladas y operará al menos durante 15 años, a 400 kilómetros de la superficie terrestre.