Einstein no fue el primero en proponer los agujeros negros
En 1915 Albert Einstein propuso su teoría de la Relatividad General, en donde predijo la existencia de unos objetos celestes en los que la gravedad sería tan intensa, que ni siquiera la luz podría escapar de ellos: los agujeros negros. Sin embargo, casi nadie sabe que 130 años antes, hubo otro científico que se adelantó a Einstein y propuso un concepto muy similar.
Adelantado a su tiempo
El filósofo, geólogo, y astrónomo, John Michell, teorizó en 1783 sobre un tipo de objeto celeste que él llamaba “estrellas oscuras”. Michell creía que, si existiera una estrella con una densidad similar a la del Sol, pero con un radio unas 500 veces mayor, su gravedad sería tan intensa que su luz sería incapaz de escapar de su superficie, y por lo tanto dicha estrella sería invisible.
Un genio superior
La teoría de Einstein superó en muchos aspectos a la de Michel, y predijo de manera sorprendente algunos fenómenos que se descubrieron mucho después de su muerte. Michell se equivocaba en algunos de las características propuestas, pero la idea sin duda era muy similar, e incluso, el método propuesto por él para detectar sus “estrellas oscuras”, es similar al método utilizado en la actualidad para descubrir a los agujeros negros.