Dos astronautas viajaron solo por 8 días y ahora están varados en el espacio
El pasado 5 de junio, los astronautas Barry “Butch” Wilmore y Sunita Williams salieron al espacio en una misión de la NASA para probar por primera vez, en un vuelo tripulado por seres humanos, la nueva nave espacial de la agencia. Los dos esperaban estar de regreso en casa 8 días después, pero ya han pasado más de dos meses y siguen varados en la Estación Espacial Internacional.
Problemas con la nave
La NASA ha informado que los problemas comenzaron al día siguiente del despegue. Específicamente, la cápsula Starliner de Boeing experimentó problemas con los propulsores y fugas de helio. De modo que, aunque los astronautas permanecen seguros en la estación espacial, necesitarán un modo de transporte alternativo para regresar a la Tierra si los problemas de la Starliner no son solucionados al 100%.
Varados en el espacio
Es posible que los astronautas deban esperar al arribo de la nave Crew Dragon de SpaceX, para unirse a su tripulación y volver en febrero de 2025, con lo que pasarían 8 meses varados en el espacio, en vez de los 8 días iniciales. Si esto finalmente se concreta será un duro revés para Boing, que durante años ha intentado competir con SpaceX en el campo de los vehículos espaciales.