Descubren un planeta que misteriosamente sobrevivió a la muerte de su sol
Cuando una estrella se acerca al final de su vida, se expande hasta unas cien veces y termina engullendo a sus planetas cercanos. Eso pasará con el Sol, dentro de muchos millones de años. Sin embargo, astrónomos del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, han descubierto un planeta similar a Júpiter, que, por algún motivo desconocido, sobrevivió a la muerte de su estrella.
Un evento inédito
El planeta ha sido nombrado ‘Halla’, y orbita la estrella gigante roja ‘Baekdu’ (8 UMi), a la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol. Los astrónomos notaron que el núcleo de Baekdu está quemando helio, lo que indicaría que ya se habría expandido hasta una magnitud 1.5 veces más que la distancia orbital del planeta, lo que tendría que haber resultado en la absorción de Halla. Sin embargo, la estrella volvió a su tamaño actual, y el planeta sigue allí.
La posible explicación
La supervivencia de Halla a la expansión de su estrella es un evento extraordinario para los astrónomos, quienes no salen de su asombro. Algunos de ellos se arriesgan a teorizar con que Baekdu fue originalmente dos estrellas, y que estas se fundieron, impidiendo en el proceso que ninguna de las dos pudiera expandirse lo suficiente como para destruir al planeta Halla.