Descubren la fusión de agujeros negros más lejana y primitiva
Un equipo internacional de astrónomos anunció el hallazgo de dos enormes galaxias y sus agujeros negros, que se fusionaron cuando el universo solo tenía 740 millones de años. Esta detección, realizada con el Telescopio James Webb, es la más lejana y primitiva jamás obtenida de una fusión de dos agujeros negros.
De gran relevancia
Los expertos afirman que este hallazgo es de gran ayuda para comprender mejor el origen y la evolución del universo primitivo y de los agujeros negros. Se sabe que la gran mayoría de las galaxias masivas tienen en su centro un agujero negro supermasivo, con una masa millones de veces superior a la de nuestro sol, y que éstos están fuertemente relacionados con la evolución de sus galaxias. Pero no se sabe cómo llegaron a ser tan gigantescos.
Fusión de agujeros
"Nuestros hallazgos sugieren que la fusión es una vía importante a través de la cual los agujeros negros pueden crecer rápidamente, incluso en el amanecer cósmico", y que "los agujeros negros masivos han estado dando forma a la evolución de las galaxias desde el principio", afirmó Hannah Übler, de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.