China anuncia el desarrollo de un GPS para ser usado en la Luna
El medio chino South China Morning Post dio a conocer que un equipo de investigadores del Instituto de Ingeniería de Sistemas Espaciales de Pekín trabaja en la construcción de una constelación de satélites cerca de la Luna. Esto, con el objetivo de crear un GPS o sistema de comunicación y de navegación para las futuras misiones de exploración lunar del país asiático.
21 satélites
Para el sistema de navegación lunar chino se desplegarán 21 satélites en cuatro tipos de órbitas durante tres fases. Los actuales sistemas de navegación que se emplean en la Tierra están conformados por entre 20 y 35 satélites. Por lo pronto, China ha priorizado para este conjunto satelital que sea sostenible y rentable, de cara a sus futuras misiones tripuladas.
Alta precisión
En la primera fase se garantizará una comunicación permanente entre el centro de control en la Tierra y la región del polo sur de la Luna. En la segunda fase se proveerá comunicación permanente entre la Tierra y cualquier lugar del satélite. En la última fase, se colocarán los 21 satélites en cuatro tipos de órbitas, lo que permitirá determinar la posición precisa de cualquier lugar sobre la superficie de la Luna, teniendo así un sistema de navegación de alta precisión a largo plazo.