Así es Mathilde, el asteroide gigante que inquieta a los astrónomos
En 1885, el astrónomo austriaco descubrió un enorme objeto celeste en el Cinturón de Asteroides, una barrera natural entre Marte y Júpiter que divide a los planetas rocosos de los gaseosos. El asteroide fue llamado 253 Mathilde, y desde entonces ha generado gran inquietud entre los astrónomos por su gran tamaño de 52 kilómetros de largo.
Sus características
Actualmente se sabe que 253 Mathilde completa una vuelta al Sol cada 4.3 años, y tarda 17.4 días en girar sobre su propio eje. Se sabe también que guarda evidencias de los tiempos en que se formaron los planetas del Sistema Solar, y que refleja muy poca luz del sol, lo que lo vuelve muy difícil de detectar.
#OTD in 1997, NASA's NEAR Shoemaker spacecraft flew by asteroid 253 Mathilde, imaging 60% of the space rock's surface! #TodayInSpace pic.twitter.com/kShzz1n8cq
— SPACE.com (@SPACEdotcom) June 27, 2017
Probabilidades de impacto
253 Mathilde tiene una forma muy irregular, probablemente debido al impacto contra otros asteroides. Además, su densidad es muy baja, por lo que algunos astrónomos creen que podría ser un montón de material suelto, en vez de una roca sólida. Ya que se encuentra a una distancia entre 50 y 375 millones de kilómetros de la Tierra, los astrónomos creen que es muy improbable que Mathilde choque contra la Tierra en un futuro cercano.