Anomalía en Marte: la NASA investiga un misterioso objeto que aleteó junto al helicóptero Ingenuity
Expertos de la NASA se encuentran frente a una verdadera incógnita, tras el video del último vuelo realizado en Marte por el helicóptero Ingenuity, que registró un acontecimiento sin precedentes: un objeto no identificado se acopló sobre una de las partes de la superficie del vehículo y permaneció allí durante algún tiempo.
Un objeto no identificado
Tras un período de inactividad, el helicóptero marciano de la NASA volvió a volar en el marco de su vuelo número 33, cuando fue enviado a una región del delta del río Jezero para reincorporarse al Rover Perseverance, que también explora Marte, ocasión en la que un video registró el incidente de un objeto enganchado a la parte inferior de la aeronave.
There's something on your foot, #MarsHelicopter! 👀
— NASA JPL (@NASAJPL) October 1, 2022
We’re looking into a bit of debris that ended up on Ingenuity's foot during its latest aerial commute. As shown in the GIF, it eventually came off and did not impact a successful Flight 33. https://t.co/S78Chpo2uO pic.twitter.com/oFnRUBy4aq
El incidente registrado por la cámara de navegación Navcam, muestra un objeto similar a un paño de tela, algo que por el momento la NASA registró como un FOD, siglas en inglés para el término Desechos de Objetos Extraños, comúnmente empleado en aviación para nombrar a las partículas ajenas a una aeronave o sistema que podrían causar daños.
El video que lo registró todo
Una de las cosas que más llaman la atención de los expertos, es que este mismo objeto no fue registrado durante el vuelo próximo anterior, el número 32, mientras que en el último vuelo, el número 33, permaneció colgado a una de las patas del helicóptero durante un buen período de tiempo, tanto, que es aproximadamente la mitad del tiempo que dura el video.
“Durante el fin de semana, #MarsHelicopter completó con éxito el Vuelo 33. El helicóptero alcanzó una altitud de 10 metros y viajó 111,24 metros en 55,2 segundos. Si miras de cerca esta imagen, verás la pierna y la diminuta sombra de Ingenuity”, describió la NASA junto con la publicación del video que hoy asombra a todos.
Ingenuity nuevamente en acción
Tras una serie de dificultades que obligaron a un descanso entre junio y agosto, en septiembre de este año, el helicóptero Ingenuity volvió al ruedo con su vuelo número 31, al que sucedieron dos vuelos más.
Más allá de sus aportes científicos, los expertos reconocen la extraordinaria performance del helicóptero, que fue creado para realizar únicamente cinco vuelos y se mantiene todavía plenamente operativo.