Histórico hallazgo: descubren un fragmento 'oculto' de la Biblia de 1.750 años de antigüedad
Según un estudio publicado en la revista científica New Testament Studies, un equipo científico descubrió un fragmento 'oculto' de la Biblia en un pergamino datado en aproximadamente 1.750 años de antigüedad.
Traducción borrada
Según el estudio, se trata de una traducción siríaca, que hace unos 1.300 años fue borrada por un escriba en Palestina, algo que solía ocurrir en el desierto durante la Edad Media, cuando los pergaminos escaseaban y los manuscritos frecuentemente se reciclaban de ese modo.
"La tradición del cristianismo siríaco conoce varias traducciones del Antiguo y el Nuevo Testamento", señaló Grigory Kessel, de la Academia Austríaca de Ciencias y principal autor de la investigación.
Un tercer manuscrito
Kessel también explicó que "hasta hace poco, solo se conocían dos manuscritos que contenían la traducción siríaca antigua de los evangelios": uno se conserva en la Biblioteca Británica de Londres, y la otra fue descubierta en el monasterio de Santa Catalina, en el monte Sinaí.
Mientras tanto, en el marco del Proyecto Palimpsestos del Sinaí, desarrollado para preservar documentación histórica de importancia, fueron identificados algunos fragmentos de un tercer manuscrito.
Un nuevo fragmento
El breve fragmento de manuscrito descubierto ahora, fue hallado por los científicos después de analizar fotografías realizadas con luz ultravioleta, en una tercera capa de texto del antiguo pergamino.
Según los científicos, el texto descubierto es una interpretación siríaca antigua de un fragmento del Evangelio de Mateo en el Nuevo Testamento, un hallazgo que brinda una apertura inédita a la fase más temprana de la transmisión textual de los evangelios.