Descubren la que sería la iglesia cristiana más antigua de la historia
La Universidad de Münster dio a conocer que un equipo de arqueólogos alemanes y armenios descubrieron la que podría ser la iglesia cristiana más antigua conocida en el mundo entero. Las primeras estimaciones, tomando en cuenta la arquitectura y el lugar en donde fueron encontrados los restos del edificio (en la antigua ciudad de Artaxata, que fue en su día capital de Armenia), señalan que la construcción es del siglo IV, entre el 300 y el 400 d.C.
La leyenda
Según se cuenta popularmente en esta región del mundo, en el año 301, en Artaxat, Gregorio el Iluminador convirtió al cristianismo al rey Trdat III de Armenia, lo que llevó a Armenia a convertirse en el primer Estado cristiano del mundo. “El edificio del siglo IV es la iglesia arqueológicamente documentada más antigua del país, una prueba sensacional del cristianismo primitivo en Armenia”, manifestó el profesor Achim Lichtenberger, de la Universidad de Münster.
El descubrimiento
En las excavaciones, los arqueólogos encontraron los restos de un edificio octogonal con anexos en forma de cruz, lo que les permitió concluir que estaban frente a un monumento único. La iglesia tenía unos 30 metros de diámetro. Tenía un sencillo suelo de cal y baldosas de terracota, pero también estaba decorada con mármol llevado desde el Mediterráneo.