Inicio

Abrieron el sepulcro de Santa Teresa de Jesús: su cuerpo sigue incorrupto tras más de cien años (FOTOS)

El sarcófago había sido abierto por última vez en 1914, cuando se tomó la única fotografía existente del cadáver.
Por HISTORY Latinoamérica el 29 de Agosto de 2024 a las 18:14 HS
Abrieron el sepulcro de Santa Teresa de Jesús: su cuerpo sigue incorrupto tras más de cien años (FOTOS)-0

Tras abrir el sarcófago, un grupo de científicos, médicos y religiosos certificó que el cuerpo de la santa continúa incorrupto.

Los restos de Santa Teresa de Jesús

Este miércoles, un grupo de expertos conformado por médicos, científicos y religiosos llevó a cabo la apertura del sepulcro que contiene los restos de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes, Salamanca. El féretro había permanecido cerrado durante 110 años, resguardado por diez llaves.

Tras la apertura del sarcófago, los expertos certificaron que el cuerpo de la santa se mantiene incorrupto, es decir, sin descomposición de sus tejidos, a pesar de que han transcurrido más de 400 años desde su muerte, en 1582. Este fenómeno, considerado un signo de santidad, ha sido reseñado por medios locales con gran interés.

Fe y ciencia en la investigación de Santa Teresa

Los restos de Santa Teresa, canonizada en 1622 y proclamada Doctora de la Iglesia en 1970, serán sometidos a un estudio minucioso por especialistas italianos del Dicasterio de las Causas de los Santos del Vaticano.

El análisis se centrará en evaluar el estado del cadáver y de las 'reliquias mayores', como el corazón y el brazo, con el objetivo de asegurar su adecuada conservación y veneración. Esta primera fase del estudio concluirá el próximo viernes, cuando los expertos regresen a Italia para determinar los próximos pasos en la preservación de estos valiosos restos.

Teresa de Ávila

Santa Teresa de Jesús, también conocida como Teresa de Ávila antes de su beatificación, fue una monja dedicada a la escritura y a la reforma de la iglesia española. Nacida el 28 de marzo de 1515 en Gotarrendura, Ávila, fundó la Orden de las Carmelitas Descalzas, una rama reformada de la orden carmelita que promovía un retorno a la vida austera y contemplativa.

Es autora de varias obras influyentes, como "El libro de la vida", "Camino de perfección" y "Las moradas", consideradas clásicos de la literatura mística cristiana. La última vez que se abrió su sepulcro fue en 1914, cuando se tomó la única fotografía conocida de su cuerpo, la cual ahora se utilizará para comparar su estado de conservación.

Fuente
actualidad.rt.com
Créditos Imagen
Istock / X