Descifran un papiro que revela nuevas pistas sobre la infancia de Jesús
Uno de los episodios más grandes que faltan en los relatos bíblicos sobre la vida de Jesús, es su infancia.
La infancia de Jesús
Los escritos apócrifos, como el Evangelio de Tomás, hablan de los presuntos primeros años de Jesús. La versión más antigua conocida de este libro es un códice del siglo XI, pero recientemente se ha descubierto un fragmento de papiro que parece contener una porción más antigua del texto, datada entre los siglos IV o V, acercándose más a su origen en el siglo II d.C.
Este hallazgo no solo proporciona una visión detallada de las narraciones sobre la infancia de la figura religiosa de Jesús, sino que también ilustra cómo estas historias se difundieron y evolucionaron a lo largo de los siglos.
Pocos datos en la Biblia
Aunque Jesús es una de las figuras más influyentes de la historia, los teólogos y eruditos tienen sorprendentemente poca información sobre su infancia. El Evangelio de Lucas relata un viaje a Jerusalén cuando Jesús tenía 12 años, pero más allá de este evento, los detalles sobre sus primeros años de vida son escasos.
Existen numerosas historias adicionales, denominadas apócrifas, que abarcan desde relatos con posible base histórica hasta lo que podría ser ficción religiosa. Entre esta colección de textos apócrifos, escondido durante décadas en la Biblioteca Estatal y Universitaria Carl von Ossietzky de Hamburgo, se encontró un fragmento de papiro egipcio conocido por su número de inventario "P.Hamb.Graec. 1011".
Fragmento de papiro
Al analizar este fragmento de aproximadamente 10 por 5 centímetros, que contenía solo 13 líneas griegas con unas 10 letras por línea, los papirólogos Lajos Berkes, del Instituto para el Cristianismo y la Antigüedad de la Humboldt-Universität zu Berlin, y Gabriel Nocchi Macedo, de la Universidad de Lieja en Bélgica, descubrieron que se trata del ejemplo más antiguo del Evangelio de la infancia de Tomás. Este libro apócrifo fue muy popular durante la antigüedad y la Edad Media.
El fragmento contiene el inicio de una historia conocida como la "vivificación de los gorriones", donde, como su segundo milagro, Jesús moldea gorriones de arcilla junto a un río caudaloso. “El fragmento es de extraordinario interés para la investigación”, aseguró Berkes. “Por un lado, porque pudimos datarlo entre los siglos IV y V, lo que lo convierte en la copia más antigua conocida. Por otro lado, porque pudimos obtener nuevos conocimientos sobre la transmisión del texto”.