'Viento maligno': el fenómeno que genera muerte súbita en inmediaciones de un lago africano
Todos los años, las comunidades ubicadas en los alrededores del lago Kivu, en la frontera entre la República Democrática del Congo y Ruanda, sufren un fenómeno increíble: “mazuku”, también conocido como “viento maligno”. A causa de este evento geológico, un promedio de ocho personas resulta intoxicadas y/o fallecen, y una gran cantidad de ganado se pierde a lo largo del territorio.
Filtración de dióxido de carbono volcánico
Según los científicos, el fenómeno se debe a una filtración de dióxido de carbono volcánico que atraviesan las grietas y fisuras de la tierra. El gas nocivo se acumula en grandes cantidades dentro de los hogares, sótanos y zonas bajas, en especial durante las noches en que el viento sopla poco. Las personas, al no detectar la presencia de dicho elemento, comienzan a sentir mareos, náuseas, confusión y debilidad, a tal punto de perder el conocimiento e incluso fallecer.
Un tema prioritario
Por otra parte, los científicos informaron que el crecimiento demográfico de la zona es un tema prioritario a tratar, ya que se encuentra fuertemente afectado y se ha convertido en un objeto de preocupación. Así mismo, los expertos han pedido el monitoreo de cualquier fractura en el suelo y de signos de actividad volcánica, vigilancia que podría ayudar a reducir los riesgos asociados el fenómeno geológico.