Sudamérica: la región más afectada por los desastres climáticos
Según el informe Estado del Clima en Latinoamérica y el Caribe 2020, publicado recientemente por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Latinoamérica y el Caribe son la región más afectada por desastres climáticos de gran escala, y también por fenómenos más limitados que, aunque llaman menos la atención, tienen un alto impacto en la economía regional y generar sufrimiento entre la población.
Inundaciones localizadas
Entre los fenómenos considerados limitados, se cuentan las inundaciones localizadas, tanto a nivel urbano como rural, los deslizamientos de tierra, lluvias y vientos intensos, heladas, olas de calor y sequía.
Las sequías generaron en la región una drástica reducción de la producción de alimentos, como en México, donde el frijol alcanzó su mínimo nivel de producción en los últimos 20 años, o Guatemala, en donde el 80 por ciento de los cultivos de maíz en zonas altas se perdió.
La sequía no conoce fronteras
Dentro de la región sudamericana, el norte de Argentina, Uruguay, Paraguay y la frontera occidental de Brasil fueron los sitios más castigados por las sequías, lo que generó una caída en la producción de maíz y soja.
Así mismo, en el caso de Paraguay, la sequía afectó el tráfico pluvial y el acceso al agua potable, lo que derivó en el aumento de costos por combustible, suministros agrícolas, alimentos y otras importaciones.