Selección natural: por la caza furtiva, nacen elefantes sin colmillos
Los elefantes del Parque Nacional Gorongosa, en Mozambique central, han sido constantemente cazados por traficantes de marfil, desde hace muchísimo tiempo. Ahora, como respuesta evolutiva, para lograr sobrevivir, cada vez nacen más elefantes sin colmillos.
Una matanza que lleva décadas
Según los investigadores, la cacería ilegal llegó a matar casi el 90 por ciento de los elefantes que habitaron la región, entre 1977 y 1992, es decir, el período correspondiente a la guerra civil mozambiqueña.
Los descendientes de estos elefantes, que ahora viven en una región protegida, comenzaron a desarrollarse sin colmillos y, en los últimos años, el número de este tipo de elefantes no para de crecer.
Respuesta evolutiva al comercio del marfil
Tras analizar muestras de sangre de elefante hembras con colmillos y sin ellos, los investigadores comprobaron que genéticamente los elefantes lograron transmitir un rasgo dominante ligado al cromosoma X, causado por la alteración de dos genes asociados con el crecimiento de la dentadura.
Según la estadística científica, antes del conflicto armado en Mozambique, menos de una quinta parte de las hembras carecía de colmillos. Hoy, ese rasgo genético está presente en el 50 por ciento de las elefantas.