"Nos dirigimos a una catástrofe mundial": dramático informe de la ONU prevé un calentamiento global de 2.6 grados
Hoy, a pocos días de la próxima conferencia climática COP27, la ONU alertó que el calentamiento global podría alcanzar los 2.6 grados Celsius antes de que finalice este siglo, ponderando un informe dramático que evaluó los actuales compromisos y acciones mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
"Catástrofe mundial"
Según el informe del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, aunque son mayoría los estados del mundo que asumieron compromisos para reducir las emisiones de gases, estos no se están cumpliendo y de continuar en la actual trayectoria el calentamiento global podría incluso ser mayor, hasta de 2.8 grados Celsius.
"Nos dirigimos hacia una catástrofe mundial", advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, al tiempo que criticó la falta de acciones concretas para frenar el cambio climático: "los compromisos de neutralidad de carbono no valen nada sin planes, políticas y acciones que los respalden", aseguró.
Una situación dramática
Mientras tanto, Simon Stiell, director de la oficina de Cambio Climático de la ONU, explicó que los últimos compromisos internacionales sobre el cambio climático están "muy lejos" de alcanzar el objetivo pautado en el Acuerdo de París, que prevé limitar el calentamiento global por debajo de 1.5 grados Celsius.
Según menciona el informe, los últimos compromisos suscritos por los países solo podrían reducir las emisiones en un 5 por ciento hacia el año 2030, lo que en términos de calentamiento global significa que las contribuciones "dan una posibilidad de un 66 por ciento de limitar el calentamiento a unos 2.6 grados Celsius para finales de siglo".
Perspectiva "no creíble"
Los científicos que trabajaron en el informe aseguran que la perspectiva trazada por los compromisos internacionales "actualmente no es creíble", haciendo hincapié en la gran diferencia que se verifica entre las promesas realizadas y los resultados obtenidos hasta el momento.
Si bien en 2020 las emisiones globales cayeron un 7 por ciento, en concordancia con el nivel estimado que lograría mantener el calentamiento global en 1.5 grados Celsius, esta caída obedeció a la crisis de la Covid-19 que paralizó gran parte de la actividad mundial. En 2021, las emisiones aumentaron tanto, que podrían marcar un nuevo récord.