Hielo XVIII: la misteriosa forma del agua en otros planetas
Científicos del Laboratorio Nacional Argonne lograron obtener un nuevo estado de agregación del agua, conocido como “hielo supersónico de la fase XVIII”. Mediante la utilización de un acelerador de partículas, llamado sincrotrón, crearon una sustancia en condiciones mucho menos críticas a las que recurrieron hace dos años los investigadores de Berkeley.
Agua entre diamantes
El hielo XVIII, llamado también entre los científicos como "extraño hielo negro", logró obtenerse al comprimir el agua entre dos diamantes. Este material fue expuesto a grandes volúmenes de presión, recreando los niveles que existen en algunos núcleos planetarios. Para el estudio, fue utilizada una presión de 20 gigapáscales en vez de los 50 utilizados la primera vez.
Nuevo estado de la materia
Los científicos informaron que se trataría de un nuevo estado de la materia, ya que el hielo se hizo menos denso, pero tomó colores oscuros hasta volverse negro. Las mediciones obtenidas muestran áreas de estabilidad presión-temperatura en el hielo supersónico y su línea de fusión, lo que indicaría su presencia en los planetas gigantes ricos en agua, como Neptuno y Urano.