Hallan fósiles de pingüinos descomunales en Nueva Zelanda
Una serie de huesos fósiles, hallados en Nueva Zelanda, corresponde a la especie de pingüino más grande jamás conocida por la ciencia, con ejemplares que llegaron a pesar hasta 160 kilogramos, es decir, más de tres veces lo que puede llegar a pesar un pingüino moderno.
Un hallazgo extraordinario
Los fósiles fueron descubiertos en las rocas de una playa de 57 millones de años de antigüedad, en North Otago, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, entre 2016 y 2017, según el estudio publicado por un equipo internacional de investigadores, entre ellos de la Universidad de Cambridge.
Según detalla el estudio, publicado por la revista científica Journal of Paleontology, lo fósiles tienen entre 55 y 59 millones de años, es decir que estas especies existieron entre cinco y diez millones de años después de la extinción del Cretácico, período en el que se extinguieron los dinosaurios no avianos.
A través de un comunicado, el Dr. Daniel Field, coautor del estudio y miembro del Departamento de Ciencias de la Tierra de Cambridge, explicó que "muchos de los primeros pingüinos fósiles alcanzaron tamaños descomunales, superando fácilmente a los mayores pingüinos actuales".
El pingüino fósil más grande
Field indicó que la nueva especie descubierta, el Kumimanu fordycei, "es el pingüino fósil más grande jamás descubierto: con aproximadamente 350 libras (158 kilos), habría pesado más que Shaquille O'Neal en la cima de su carrera".
El estudio también anuncia el hallazgo de múltiples especímenes de una segunda especie de pingüino, al que llamaron Petradyptes stonehousei, un animal que llegó a pesar 50 kilogramos.