Extinción masiva: 6 especies animales que desaparecieron recientemente
En el planeta Tierra se verifica una rápida aceleración en la tasa de extinción de especies animales, con seis especies desaparecidas durante los últimos 20 años y más de un millón de especies en peligro de desaparecer prontamente.
Al borde de la Gran Extinción
En el año 2020, la Organización de las Naciones Unidas estimó que el mundo se encuentra al límite de lo que los científicos han dado en llamar la Sexta Gran Extinción, con más de un millón de especies animales en riesgo de desaparecer. Estas son seis especies animales que acaban de extinguirse.
Tortuga gigante pinta
Esta especie de tortuga gigante llegó hasta el punto de la extinción empujada por balleneros y comerciantes marinos durante el siglo XIX, cuando emplearon su carne como alimento y deforestaron las islas Galápagos, de donde fue una especie endémica. El último espécimen de tortuga gigante pinta, el Solitario George, alcanzó renombre mundial precisamente porque con él se acabó la historia de la subespecie: murió en 2012.
Bramble Cay melomys
Esta clase de roedores fue oficialmente declarada extinta en 2019, desaparecida por el cambio climático, especialmente por el calentamiento de las temperaturas oceánicas y el nivel del mar, lo que acabó con la vegetación de la que se alimentaba y en la que se refugiaba. Los Bramble Cay melomys habitaban la isla australiana de Bramble Cay, en la región del extremo norte de la Gran Barrera de Coral.
Baiji, o delfín chino de río
El Lipotes vexillifer, también conocido como Baiji, o delfín chino de río, fue declarado extinto en 2019, acorralado por la vertiginosa industrialización de China durante el siglo XX, un ritmo que la especie no pudo soportar.
Guacamayo de Spix
Muy famosa por su aparición en la película animada Río (2011), esta especie de guacamayo fue declarada extinta en 2019 y el último espécimen en estado salvaje fue observado en Brasil, en 2016. Se estima que aún sobreviven unos 160 especímenes en cautiverio, por lo que la esperanza de que pueda reinsertarse en la naturaleza no está perdida, aunque la reconstrucción de la especie es un trabajo arduo y de incierto resultado.
Rinoceronte negro occidental
En 2008, esta subespecie de rinoceronte negro fue declarada en peligro crítico de extinción, después de que su número se viera drásticamente disminuido por la caza furtiva entre los siglos XIX y XX. En 2011, el rinoceronte negro occidental fue declarado extinto.
Carpintero de pico de marfil
El pájaro carpintero más grande de Norteamérica fue declarada extinto en 2021, por petición del Servicio de Pesca y Vida Silvestre del gobierno de Estados Unidos. Si bien este pedido se encuentra aún en período de revisión, el último avistamiento reportado y universalmente aceptado de un pájaro carpintero de pico de marfil ocurrió en 1987.