El volcán activo más grande del mundo entró en erupción (IMÁGENES)
Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, comenzó a arrojar ceniza y escombros por primera vez en casi 40 años, después de que la región sufriera una serie de intensos sismos, según comunicó Ken Hon, científico a cargo del Observatorio de Volcanes de Hawái.
Amenaza por el ahora contenida
Hasta el momento, la información sugiere que el magma se desplazó hacia la superficie, aunque los flujos de lava permanecían contenidos en la región de la cumbre del volcán y no representaban todavía una amenazaban para las comunidades cercanas.
This short video shows thermal camera footage of the onset of the #MaunaLoa eruption from the volcano's summit. The temperature in degrees C is shown by the colored scale bar on the right. For additional information visit: https://t.co/rfwkMVSJKM #MaunaLoaErupts pic.twitter.com/PhHXbq9nNa
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) November 28, 2022
Sin embargo, el panorama podría virar drásticamente en las próximas horas, si las condiciones cambian, advirtió el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
La caldera podría ceder
El registro de un video nocturno evidencia cómo la lava ilumina la caldera, moviéndose entre sus paredes como olas gigantescas en un océano, testimonio que se suma a las fotografías recibidas por el Observatorio Vulcanológico de Hawái que ya tomó nota de que el extremo sur de la caldera se desbordó.
“Ahora mismo estamos observando los índices, tratando de averiguar si va a ser una erupción que se mantenga dentro de la cima del Mauna Loa o que se desplace hacia abajo por una de las zonas de la grieta, ya sea hacia el suroeste o hacia el noreste. No queremos tratar de adivinar el volcán”, explicaron desde el Servicio Geológico de EE. UU.
Sin órdenes de evacuar
Las autoridades informaron que no existen indicios de que la erupción se desplace hacia una zona de grieta, es decir, aquella en la que la montaña se está dividiendo y la roca está agrietada y por lo tanto relativamente débil, lo que permite la salida del magma.
La erupción más reciente del Mauna Loa ocurrió en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que se extendieron hasta unos siete kilómetros de la ciudad de Hilo, con una población en torno a los 44 mil habitantes, actualmente.