El hielo marino de la Antártida se redujo hasta la menor superficie de su historia
Un grupo de científicos publicó en el Centro Nacional de Datos de Hielo Marino de la Universidad de Boulder, EE.UU., un dato que podría resultar inquietante para el mundo: el hielo marino en la Antártida alcanzó su extensión más reducida desde que se iniciaron las mediciones por satélite. Según los especialistas, la superficie helada que rodea el continente cayó a 1,966 millones de kilómetros cuadrados, superando su antiguo récord en 2017.
Posible colapso climático
De igual manera, los científicos confían en que, al terminar el verano austral, el hielo irá recuperándose lentamente, sobre todo a partir de la segunda semana de marzo cuando comience el otoño austral. Así mismo, los expertos afirman que el colapso climático es marcado en esta zona, y partes de la Antártida registran lugares calentándose más rápido que otros puntos del globo terrestre.
El espejo blanco
Los especialistas afirmaron que puede notarse una alta variabilidad a escala decenal en las condiciones oceánicas y atmosféricas, que inciden en el hielo marino antártico. La Antártida, según explican los científicos, es el mayor espejo blanco de terrestre, y brinda la posibilidad de rechazar la luz solar y evitar que el mundo sigo acrecentando las temperaturas.
Impacto climático
Por otra parte, el investigador especializado en Hidrogeología del Instituto Nacional de Agua (INA), Adrián Silva Busso, explicó que el planeta está viviendo una época de menor englaciamiento. Los expertos deberán estudiar la forma en que se cuantifica, cuáles son los efectos que podría tener esto en un escenario de variabilidad climática y qué magnitud e impacto tienen los seres humanos en el clima terrestre.