Dos hermanos, de 7 y 9 años, sobreviven 4 semanas perdidos en la selva amazónica
Los hermanos Glauco y Gelison, dos niños indígenas de la etnia mura, en Brasil, lograron sobrevivir 27 días perdidos en el interior de la floresta amazónica brasilera, hasta ser rescatados por un leñador que casualmente los encontró deambulando mientras se disponía a trabajar.
Los niños, que habían desaparecido el 18 de febrero, en la región del municipio de Manicoré, a casi 400 kilómetros de la capital del estado de Amazonas, Manaus, en plena época de lluvias, fueron hallados en un pésimo estado de salud, que involucra una extrema desnutrición y quemaduras en la piel.
Una búsqueda incansable
Los dos hermanos, un niño y una niña, salieron a observar y cazar pájaros en inmediaciones de su hogar pero jamás regresaron, hecho que desencadenó una búsqueda infructuosa de cinco días, encabezada por un equipo del Cuerpo de Bomberos, y de vario días más, aunque sin intervención oficial, solo de vecinos y familiares que jamás desistieron.
URGENTE: Os irmãos indígenas de 6 e 8 anos que estavam desaparecidos na mata em Manicoré, foram encontrados vivos em estado de desnutrição. As crianças estão sendo levadas de barco para Manaus onde serão atendidas por equipe médica. #indigenas #Amazônia #obrigadoDeus pic.twitter.com/Mp8ExSpzUv
— forodaamazônia #PL191/2020NÃO (@forodaamazonia) March 16, 2022
Durante una entrevista al medio Rede Amazónica, la madre de los niños, Rosinete da Silva Carvalho, detalló que los hermanos sobrevivieron gracias a la ingesta de una fruta regional llamada sorva, bebiendo agua de lluvia y de los ríos que hallaron a su paso.
Sin esperanzas de hallarlos
Januário Carneiro da Cunha Neto, del Distrito Sanitario Especial Indígena de Manaus, precisó que los menores llegaron a recorrer 35 kilómetros durante el tiempo que estuvieron desaparecidos, atravesando una región muy inhóspita, y que ya nadie tenía esperanzas de encontrarlos.
"Estaban visiblemente consumidos y en estado de caquexia, lo que sería el grado más alto de desnutrición, cuando el cuerpo ya no tiene suficiente para consumir para transformarlo en energía y termina usando la energía que tiene en las fibras musculares para mantenerse con vida", aseguró al medio Folha de Sao Paulo una de las médicas que atendió a los niños en Manicoré.
Historias de extravío en la selva
En enero de 2021, el piloto brasilero Antonio Sena sobrevivió no solo a la caída de su avión en la región amazónica, sino también a 38 largos días de extravío, hambre y sed, hasta ser rescatado.
Antes, en 2008, un joven indígena de 18 años de edad, que salió a cazar, se extravió durante 50 días en una región inaccesible del Amazonas, y falleció poco tiempo después de ser rescatado.