Descubren que el vórtice polar estratosférico está girando hacia atrás
Tanto la información de la NOAA, como la de Spaceweather, señala que tras dos semanas el vórtice polar estratosférico continúa dando vueltas hacia atrás.
Un caso raro
Los expertos explicaron que las ondas planetarias atmosféricas han estado impactando en la estratosfera polar, lo que ha llevado a un aumento de la temperatura en esta región, un fenómeno conocido como 'evento de calentamiento súbito estratosférico', o SSW por sus siglas en inglés, lo que puede provocar un cambio en la dirección del vórtice.
En los últimos años, la frase 'vórtice polar' ha ganado atención debido al impacto que puede tener en el clima invernal. Un vórtice polar fuerte y estable generalmente ayuda a mantener el aire frío confinado en las regiones polares. Sin embargo, cuando se debilita o se altera, el aire frío puede extenderse hacia latitudes más bajas.
Este mes, el vórtice polar inverso no ha desencadenado un episodio de clima invernal. En cambio, ha resultado en un notable aumento del ozono polar.
Los repentinos calentamientos estratosféricos promueven el transporte de ozono desde los trópicos hacia los polos, señalan los científicos. Además, el calentamiento del aire contribuye a evitar la pérdida química de ozono.
El actual 'pico de ozono', contrario a un agujero de ozono, es el más pronunciado registrado en marzo desde que se comenzaron a mantener registros en 1979.
Pronto, las condiciones podrían regresar a la normalidad. La desaceleración en la disminución del vórtice sugiere que"podría reanudar su movimiento hacia el oeste en aproximadamente 10 días, según los expertos. Si esto sucede, es probable que el pico de ozono comience a disminuir.