Descubren misteriosas cadenas de montañas en lo más profundo de la Tierra
La geóloga Samantha Hansen, junto a un equipo de investigadores de la Universidad de Alabama y la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos), se adentró en el interior de la región Antártica para explorar una serie de llamativas cadenas montañosas en lo más profundo de la Tierra.
En lo más inhóspito de la Antártida
En entrevista con el medio BBC, Hansen describió su experiencia en una de las regiones más inhóspitas de la Antártida, tanto, que ni siquiera la vida silvestre prospera allí. Con una temperatura en torno a los 62 grados Celsius bajo cero, ella y el equipo de científicos comenzaron a excavar.
Buscaban cadenas de “montañas” muy diferentes a las que se conocen habitualmente, picos elevados a los que ningún explorador pudo acceder jamás y a los que el Sol nunca alumbro, porque se encuentran ubicados en lo más profundo de la Tierra. Corría el año 2015, y finalmente lograron instalar 15 equipos sismológicos para estudiar el interior del planeta.
Montes en el interior de la Tierra
Así fue como los científicos lograron hallar una serie de montañas interiores a miles de kilómetros de la superficie terrestre, entre el núcleo metálico del planeta y el manto rocoso que lo rodea.
Los científicos especulan con que esta región montañosa en el interior de la Tierra podría ser el sitio en donde descansan las más antiguas piezas del fondo del océano, aunque, más allá de las teorías, aún se desconoce de qué están hechas o cómo llegaron a tal profundidad.
Picos gigantescos
Según detalla el medio BBC, los picos montañosos en el interior de la Tierra varían considerablemente, con algunas alturas que pueden llegar hasta los 40 kilómetros hacia el manto terrestre, es decir, el equivalente a 4.5 veces la altura del monte Everest, y otras que apenas alcanzan los 3 kilómetros.
Entre los picos más curiosos, existen casos destacables, como el de una gigantesca estructura que llega a medir 910 kilómetros de ancho y que se sitúa precisamente bajo territorio hawaiano.