Descubren los restos del animal más grande de todos los tiempos (IMÁGENES)
Hace 40 millones de años, el valle de Ica, en Perú, era un mar y en él habitaba "Perucetus colossus", un cetáceo de casi 20 metros de longitud y cerca de 340 toneladas de peso cuyos restos fueron hallados en un desierto de arena.
Perucetus colossus
Según un estudio publicado por la revista científica Nature, el "Perucetus colossus", una antigua especie de ballena recién descubierta, es uno de los animales más grandes y pesados que haya habitado la Tierra.
La primera pieza hallada fue una vértebra fosilizada encontrada en una loma cerca del oasis de Samaca. El animal pertenece a la familia de los basilosáuridos, los primeros cetáceos exclusivamente marinos que cambiaron la tierra por el mar hace unos 45 millones de años.
Esqueleto incompleto
El informe describe una masa esquelética estimada que supera la de cualquier mamífero o criatura marina conocida. El animal fue modelado a partir de un esqueleto parcial, que incluye 13 vértebras, 4 costillas y 1 hueso de la cadera.
"Aunque el esqueleto de Perucetus no está completo, estimaciones rigurosas basadas en la medición de huesos preservados así como en comparaciones con una amplia base de datos de organismos vivos y fósiles indican que la masa del esqueleto de Perucetus representa el doble de la masa esquelética del animal vivo más grande, la ballena azul", señaló Giovanni Bianucci, de la Universidad de Pisa.
El animal más grande
La masa estimada del esqueleto del Perucetus colossus sería de 2 a 3 veces la de una ballena azul de 25 metros de longitud, según datos de la revista Nature. Esta nueva especie desafiaría el estatus de la ballena azul como el animal más pesado que jamás haya existido.
“Ningún cetáceo, vivo o extinto, tiene huesos tan pesados y voluminosos. Todos los cetáceos existentes, incluidas las ballenas más grandes, comparten una característica: las apófisis, esos trozos de hueso que sobresalen de las vértebras, son relativamente delgadas", detalló Bianucci.