Así emergió una nueva isla en Japón, tras la erupción de un volcán submarino (VIDEO)
A raíz de una erupción volcánica submarina en la cadena de islas japonesas Ogasawara, ubicada a más de mil kilómetros al sur de Tokio, en el océano Pacífico, ha emergido una nueva isla volcánica, y todo fue registrado en video.
Isla en crecimiento
La base aérea de la Fuerza Marítima de Autodefensa en la isla de Iwoto informó esta semana sobre un fuerte ruido, así como la observación de arena y tierra elevándose en el aire. Posteriormente, se confirmó que había emergido tierra nueva a aproximadamente un kilómetro de la costa sur de la isla, cerca del cráter de un volcán submarino.
Maeno Fukashi, del Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio, destacó que la isla recién formada tiene actualmente alrededor de 100 metros de diámetro, pero hay informes que indican que aún está en proceso de expansión. El experto mencionó que existe la posibilidad de que la isla continúe creciendo si se producen más erupciones.
Nueva masa de tierra
El 30 de octubre, el científico observó penachos negros con rocas que emergían del mar cada pocos minutos a aproximadamente un kilómetro de la costa sur de la isla. Estos penachos alcanzaban alturas superiores a los 50 metros, y algunas de las rocas levantadas en el aire durante las erupciones medían varios metros de longitud.
硫黄島沖合に新たな島形成
— NHKニュース (@nhk_news) November 4, 2023
専門家は「噴火が続くかぎり、島は拡大する可能性がある」と指摘しています
👇記事で詳しく👇https://t.co/Zk1cXyJ42V#nhk_video pic.twitter.com/0LcG4Ye2Xz
Maeno señaló que la superficie de la nueva isla está cubierta de rocas escarpadas, formadas por la acumulación de otras rocas expulsadas durante las erupciones. Añadió que, aunque ya se habían producido erupciones en la zona en el pasado, la actividad volcánica nunca había alcanzado un nivel de magma capaz de formar una nueva masa de tierra.
Anillo de fuego
La Agencia Meteorológica de Japón informó que se han registrado temblores volcánicos en la isla de Iwoto cada pocos minutos desde aproximadamente el 21 de octubre, seguidos de erupciones en la costa sur.
De los aproximadamente 1.500 volcanes activos en el mundo, Japón alberga 111, ya que se encuentra en el llamado "anillo de fuego" del Pacífico, explicó la agencia meteorológica del país nipón.