Secretos de Notre Dame: hallan piezas arqueológicas de la Edad Media durante la restauración de la catedral
Según informaron desde el Ministerio de Cultura de Francia, el equipo de restauradores que trabaja en la reconstrucción dela Catedral de Notre Dame de París, incendiada en abril de 2019, dio con el hallazgo de varias sepulturas, entre las que destaca un sarcófago de plomo, presuntamente del siglo XIV.
Los restos arqueológicos fueron descubiertos en la intersección del transepto y la nave del imponente templo gótico, mientras los restauradores preparaban el sitio, mediante excavaciones en el suelo, para instalar un gigantesco andamio que servirá de soporte durante la instalación de la aguja del templo.
Vestigios de una calidad científica destacable
Las investigaciones desatadas a raíz de los hallazgos, revelaron un entramado de cañerías de calefacción, construidas en el siglo XIX, que entre sus ladrillos escondía un sarcófago antropomorfo de plomo, algo deformado por el peso de la tierra y las piedras que conforman la estructura subterránea.
Los elementos hallados en el sitio representan "vestigios de una calidad científica destacable" que "ayudarán a conocer mejor la historia de Notre Dame", detalló una fuente del Ministerio de Cultura francés, que además precisó que el sarcófago de plomo podría pertenecer a "un alto dignatario, probablemente del siglo XIV".
Vestigios de un antiguo coro alto
Las autoridades del Ministerio de Cultura también explicaron que, a pocos metros del sarcófago de plomo, a los pies del coro de Notre Dame, fue descubierto "un foso donde fueron depositados elementos esculpidos polícromos de un antiguo coro alto", es decir, una estructura de piedra o madera que alguna vez separó el santuario del resto de la iglesia.
Ya a mediados del siglo XIX, cuando Viollet-Le-Duc, diseñador de la aguja de Notre Dame incendiada en 2019, realizó importantes trabajos de restauración en la catedral, habían sido encontrados varios fragmentos de este coro alto, ornado de figuras esculpidas, hoy expuestos en el museo del Louvre.
Manos talladas
Por último, según el comunicado del ministerio francés de cultura, a pocos centímetros de la superficie fueron halladas un par de manos talladas, extendidas con gesto de imploración, y el busto de un hombre barbado, además de algunos vegetales esculpidos, aún con restos de la pintura con que fueron diseñados.