La IA descubre un mensaje oculto en un papiro carbonizado de 2 mil años
Estudiantes de la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos, revelaron que, utilizando un algoritmo de Inteligencia Artificial, fueron capaces de leer un fragmento de papiro carbonizado proveniente de Herculano, la localidad vecina de Pompeya que también fue destruida en la erupción del Monte Vesubio en el 79 d.C.
Primer paso
Utilizando la Inteligencia Artificial, los investigadores pudieron analizar el papiro sin tener que abrirlo, ya que al estar carbonizado y tener casi 2 mil años de antigüedad, se correría el riesgo de destruirlo. Fue así como descubrieron la palabra griega porphúra, que se traduciría como "púrpura" o bien "de color púrpura". Los estudiantes creen que esta obra proviene del siglo I o II a.C.
Lo cambia todo
El algoritmo de Inteligencia Artificial diseñado por los estudiantes de Nebraska identifica letras griegas en papiros carbonizados utilizando imágenes obtenidas a través de rayos X. Los expertos creen que este logro puede llegar a desencadenar la decodificación de cientos de textos del periodo greco-romano que se creían perdidos para siempre.