Identifican el “ingrediente secreto” en las pinturas de da Vinci y otros maestros
El descubrimiento del “ingrediente secreto” en las pinturas de Leonardo da Vinci, y otros grandes maestros de la Edad Media y del Renacimiento, como Botticelli, Vermeer y Rembrandt, sucedió hace décadas. Dicho ingrediente es la yema de huevo. Sin embargo, hasta hoy, se desconocían los motivos detrás de esta llamativa práctica.
El experimento
Un equipo internacional de investigadores se dio a la tarea de resolver el misterio de la utilización de yema de huevo en las pinturas de los grandes maestros. Para ello, realizaron un experimento con distintas mezclas de óleo y huevo, en donde hicieron pruebas y mediciones, de humedad, oxidación, tiempo de secado y capacidad calorífica.
Los resultados
Se descubrió que la yema ayuda a crear una unión más fuerte entre las partículas de pigmento, lo que hacía que la pintura sea más rígida. El huevo reduce las arrugas de la pintura, lo que permitía al pintor añadir más pigmento al óleo y crear imágenes más vívidas. También protege las pinturas en condiciones de alta humedad y evita el amarilleamiento. No obstante, la pintura tarda más en secarse, por lo que el pintor tiene que esperar más para añadir otra capa, de este modo, la producción de una obra toma más tiempo.