Hallan una nueva Gioconda y creen que fue pintada por Leonardo Da Vinci
Autoridades de las Galerías Nacionales de Arte Antiguo, en Italia, anunciaron que se ha encontrado, en uno de los depósitos de las obras de arte pertenecientes a la Cámara de los diputados, la reconocida obra “Gioconda Torlonia”, un cuadro idéntico a la Mona Lisa, del célebre Leonardo Da Vinci, que se encuentra en el museo del Louvre, en París.
Una copia exacta
Según explicó Francesco D'Uva, uno de los diputados y comisario de la sede institucional, podría tratarse de una copia realizada en el taller de Da Vinci, quizás incluso con su colaboración directa. Hasta el momento, los expertos no han podido acordar si realmente Leonardo tuvo incidencias en la obra. Sin embargo, un análisis constató que la pintura es del 1500 y que posee varias correcciones parecidas a la Mona Lisa del Louvre.
Un legado francés
Los especialistas informaron que, antes de regresar a Italia, la obra habría estado en Francia, ya que puede verse un sello de cera con la insignia imperial de Napoleón en el marco, lo que avalaría la conclusión de los expertos. De hecho, se cree que habría formado parte de la colección del cardenal Fesch, tío de Bonaparte, cercano a la rama francesa de la familia Torlonia.