Inicio

Hallan en Italia extraordinarias estatuas que podrían "reescribir la historia" del Imperio romano (FOTOS)

Arqueólogos italianos descubrieron 24 estatuas de bronce extraordinariamente preservadas en la Toscana, datadas en más de 2 mil años de antigüedad.
Por HISTORY Latinoamérica el 09 de Noviembre de 2022 a las 17:33 HS
Hallan en Italia extraordinarias estatuas que podrían "reescribir la historia" del Imperio romano (FOTOS)-0

Un equipo de arqueólogos dio con el hallazgo de 24 estatuas de bronce datadas en más de 2 mil años de antigüedad, mientras trabajaban en un conjunto de instalaciones termales de la región italiana de la Toscana.

El mayor descubrimiento en el Mediterráneo

El extraordinario hallazgo "reescribirá la historia" de la transición entre la civilización etrusca y el Imperio romano, del siglo II al siglo I a. C., aseguraron los científicos sobre las 24 esculturas descubiertas en unas termas sagradas situadas en el complejo arqueológico de San Casciano dei Bagni, cerca de la ciudad de Siena.

 

 

Según el director de Museos del Ministerio de Cultura italiano, Massimo Osanna, este conjunto de estatuas representa uno de los descubrimientos más significativos jamás realizados en el Mediterráneo, al tiempo que anunció la construcción de un nuevo museo para albergar las figuras y otros objetos de bronce que se conservaron perfectamente en el barro caliente.

Un estado de preservación extraordinario

El grado de preservación de las antiguas estatuas es extraordinariamente bueno, a tal punto que es posible apreciar rasgos faciales muy delicados, o túnicas onduladas, así como inscripciones etruscas y latinas, hecho que demuestra que ambas civilizaciones rezaron juntas a los dioses en un mismo santuario, a pesar de los conflictos entre ellas.

 

 

"Mientras se libraban guerras sociales y civiles fuera del santuario, [...] dentro del santuario las grandes familias de las élites etrusca y romana rezaban juntas en un contexto de paz rodeado de conflictos", explicó Jacopo Tabolli, de la Universidad para Extranjeros de Siena, "esta posibilidad de reescribir la relación y la dialéctica entre etruscos y romanos es una oportunidad excepcional", detalló.

Estatuas y ofrendas

Mientras tanto, desde el Ministerio de Cultura precisaron que algunas piezas representan a deidades de aspecto humano, como la diosa Igea o el dios Apolo, y otras a partes del cuerpo humano u órganos que se habrían ofrendado a los dioses, todo ello junto al hallazgo de otros objetos y monedas de oro, plata y bronce.

 

 

El descubrimiento, que "reescribirá la historia" según Tabolli, también representa el mayor depósito de bronces de esta época en Italia, un hecho no menor si se considera que, hasta el momento, la gran mayoría de las estatuas conservadas de este período son confeccionadas generalmente en terracota.

Fuente
infobae.com
Créditos Imagen
Istock / Twitter / Italian Culture Ministry / AP