Fallece Isabel II: así será el último adiós a la reina británica
Hoy, a los 96 años de edad, falleció la reina Isabel II, monarca de los Reinos de la Mancomunidad de Naciones. "La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", anunció el palacio de Buckingham.
Protagonista de los tiempos
Al frente de la Corona británica desde el 6 de febrero de 1952, Isabel atravesó varios de los sucesos históricos más destacados, como el desmoronamiento del Imperio británico, la Guerra Fría, el levantamiento y la caída del Muro de Berlín, la desintegración de la URSS y las nuevas tensiones en el mundo, entre muchos otros.
The Queen died peacefully at Balmoral this afternoon.
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 8, 2022
The King and The Queen Consort will remain at Balmoral this evening and will return to London tomorrow. pic.twitter.com/VfxpXro22W
Nacida en Londres el 21 de abril de 1926, Isabel II era hija de Jorge VI, ascendido al trono en 1936 tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII, contrajo nupcias con el entonces príncipe Felipe, en 1947, y fue oficialmente coronada a los 27 años de edad, cuando ocupó el lugar de su padre, fallecido por un cáncer de pulmón, en 1953.
La reina más longeva
Bajo el reinado de Isabel II, la soberana más longeva de la historia del Reino Unido, desfilaron 16 primeros ministros, desde Winston Churchill hasta Boris Johnson, 13 presidentes de Estados Unidos y 7 papas.
Cuando ascendió al trono, Winston Churchill era primer ministro, Iósif Stalin comandaba el Kremlin soviético y Harry S. Truman estaba a la cabeza de la Casa Blanca. Al momento de morir, deja un mundo en el que la Unión Soviética se extinguió, Estados Unidos tuvo un presidente afroamericano y el Vaticano es gobernado por un sudamericano.
El último adiós
- El jueves, según el protocolo vigente, el Consejo de Adhesión, compuesto por figuras del Gobierno, se reunirá en el palacio de St. James para proclamar al rey Carlos como nuevo soberano.
- El martes, el féretro partirá desde el castillo de Balmoral para llegar a la Catedral de Edimburgo el día siguiente.
- Mientras tanto, todo el reino británico guardará silencia durante 2 minutos en honor a la reina Isabel II.
- Finalmente, el féretro viajará hasta el castillo de Windsor y, tras una ceremonia, será ingresado a la cripta real.