Inicio

Mujeres espía: verdades y mitos sobre los servicios secretos del Reino Unido

Por History Channel Latinoamérica el 18 de Diciembre de 2020 a las 12:10 HS
Mujeres espía: verdades y mitos sobre los servicios secretos del Reino Unido-0

En los últimos años, los medios digitales se han minado de series y películas sobre espionaje, la mayoría de ellas protagonizadas por mujeres. La BBC Radio 5 Live logró reunir a cinco espías femeninas de las tres agencias de inteligencia del Reino Unido (MI5, GCHQ y MI6) para desmitificar algunas cuestiones sobre sus trabajos y formas de vida.

Son mujeres absolutamente normales, que desde jóvenes desearon profesiones convencionales, como medicina o abogacía. De hecho, la mayoría de ellas se encontraba estudiando otras carreras, cuando se toparon con la oportunidad de servir a la sociedad de manera distinta y proteger a sus propias familias.

Mujeres espía: verdades y mitos sobre los servicios secretos del Reino Unido - 1

Así mismo, revelaron que el proceso de reclutamiento no es nada fácil: las candidatas suelen ser interrogadas por casi ocho horas sobre distintas aristas de su vida personal, como parte de un proceso de investigación que puede durar entre seis y nueve meses. Según dijeron, las agencias buscan reclutar a mujeres de diferentes orígenes étnicos y sociales. 

Mujeres espía: verdades y mitos sobre los servicios secretos del Reino Unido - 2

Por otra parte, existe un acuerdo de silencio total: no tienen permitido decirle a nadie que son espías. Dentro de las entidades, hay un creciente énfasis en el cuidado de la familia, mediante tecnología especial que permite la comunicación con la escuela o la guardería de sus hijos mientras trabajan, sin revelar su ubicación.

Mujeres espía: verdades y mitos sobre los servicios secretos del Reino Unido - 3

No sólo se trata de un trabajo estresante, sino que está prohibido discutir los detalles de trabajo con las personas que no pertenecen a la agencia. Sobre las aristas más tristes de su trabajo, las mujeres coincidieron en señalar que nada es más devastador que la perpetración de un atentado terrorista.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock