Encuentran a los primeros jinetes del mundo cerca del Mar Negro
Expertos de la Universidad de Helsinki han estudiado los restos de cinco individuos de la cultura Yamnaya, fechados entre los años 3021 y 2501 a. C., y encontrados en Rumania, Bulgaria y Hungría. Los individuos muestran cambios en la morfología ósea y distintas patologías asociadas con la equitación, por lo que los expertos coinciden en llamarlos los jinetes más antiguos de la humanidad.
La domesticación
Volker Heyd, profesor de arqueología de la Universidad de Helsinki, comenta que “La equitación parece haber evolucionado poco después de la supuesta domesticación de los caballos en las estepas de Eurasia occidental durante el cuarto milenio a. C. Ya era bastante común en los miembros de la cultura Yamnaya entre el 3000 y el 2500 a. C.”
Indicadores de actividad ecuestre
Para determinar que los individuos encontrados eran jinetes, los investigadores tomaron en cuenta seis criterios de diagnóstico establecidos como indicadores de actividad ecuestre. Estos criterios están relacionados con cambios óseos específicos y traumatismos comúnmente causados por caídas, patadas o mordeduras de caballos, los cuales se presentaron en un porcentaje tan alto que no dejó lugar a dudas de que los individuos andaban a caballo.