EEUU pone fin a las pruebas con animales antes de ensayar nuevos fármacos en humanos
De acuerdo a la Ley de Asignaciones Consolidadas, recientemente firmada por el presidente estadounidense Joe Biden, las compañías farmacéuticas ya no deberán realizar pruebas con animales para ser autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) a realizar ensayos de fármacos en humanos.
Una ley de 1938
La nueva ley, impulsada por senadores de Kentucky y Nueva Jersey, busca no solo modernizar una serie de normas ya desactualizadas desde un punto de vista científico, sino también poner fin al sufrimiento y la muerte injustificada de los sujetos animales en entornos de laboratorio y experimentación.
Así, la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, aprobada en 1938, fue modificada para que ya no sea obligatorio el ensayo previo con animales, específicamente perros, monos y roedores, antes de poder pasar a una instancia de experimentación de fármacos con humanos.
No todos a favor
Aunque la medida fue celebrada por organizaciones no gubernamentales y empresas que ofrecen alternativas tecnológicas para realizar ensayos de nuevos fármacos, la nueva Ley de Asignaciones Consolidadas no prohíbe absolutamente que las farmacéuticas realicen ensayos con animales.
Según la Asociación Nacional para la Investigación Biomédica, el ensayo con animales y los ensayos clínicos en humanos continúan "siendo la mejor manera de examinar los efectos fisiológicos, neuroanatómicos, reproductivos, cognitivos y de desarrollo complejos de los medicamentos para determinar si son seguros y efectivos para la aprobación del mercado".
Métodos de prueba alternativos
Mientras tanto, el profesor de la Universidad de Iowa, Aliasger Salem, detalló que las compañías farmacéuticas que elijan métodos alternativos a las pruebas con animales "deben ser conscientes de las limitaciones de esas tecnologías y su capacidad para identificar o no identificar toxicidades potenciales".
En tal sentido, un portavoz de la FDA aclaró que "implementará todas las disposiciones aplicables", además de continuar "trabajando con las partes interesadas para alentar el desarrollo de métodos de prueba alternativos".