Descubren un antiguo cementerio de indígenas y europeos en la ciudad de México
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México confirmó el hallazgo de los restos óseos de 21 personas en el Bosque de Chapultepec, en la ciudad de México, en lo que creen que pudo haber sido un cementerio de los primeros años de la década virreinal, ya que, presumiblemente, los restos pertenecen tanto a población indígena como europea.
Diferentes ritos
La mayoría de los individuos encontrados tenían los brazos cruzados frente al pecho como suele hacerse en el rito católico, por lo que se piensa que los restos pertenecen a población europea. Pero también fueron encontrados sujetos sepultados de forma flexionada y lateral, a la usanza mesoamericana. Además, dos individuos portaban un sello y una navajilla de obsidiana, lo que era común en las culturas prehispánicas.
Transición de costumbres funerarias
“Proponemos que este enterramiento colectivo corresponde a un cementerio del virreinato temprano, porque muestra la transición de las costumbres funerarias prehispánicas a las implementadas con la llegada de los españoles y su sistema religioso”, según explicó la arqueóloga del INAH, Lourdes López Camacho.