Como los nazis: Suecia aplicó "higiene racial" a su población con apoyo de la ciencia
La escritora sueca Maja Hagerman, que investigó los atroces experimentos de Herman Bernhard Lundborg, primer director del Instituto sueco para la Biología Racial de Uppsala, hizo pública una investigación realizada por Suecia sobre la política de "higiene racial" que ese país realizó en detrimento del pueblo sami o laponés, originario del norte de la península escandinava.
A través de la teoría de "higiene racial", Suecia indicó la esterilización no solamente de los samis, sino también de la etnia gitana, las personas de escasa inteligencia o vulnerables, según una publicación de Ferrán Barber editada en el Diario Público de España, que detalla una de las premisas de Lundborg: "los nórdicos constituyen la raza superior y cualquier clase de mestizaje con indígenas sami de Laponia, romaníes, judíos, tornedalianos, fineses u otras minorías raciales debilitaría al pueblo escandinavo".
Antes que Josef Mengele y Hitler
El aberrante discurso de Herman Bernhard Lundborg se adelantó más de una década a las prácticas del doctor nazi Josef Mengele y las teorías de superioridad racial en las que el Tercer Reich alemán basó sus políticas de exterminio.
De hecho, Suecia creó el primer instituto racial de la historia, con la fundación del Instituto sueco para la Biología Racial de Uppsala, en 1922, al mando de Lundborg, organismo que contribuyó a la expansión de las teorías eugenésicas en Alemania, Estados Unidos y países escandinavos.
Los trabajos de Lundborg, que realizó múltiples mediciones anatómicas en individuos de distintas etnias para compararlos con los escandinavos, sentaron las bases para la creación de la Sociedad Kaiser Wilhelm de Antropología, especializada en eugenesia.
Esterilización masiva
La creación de una comisión relatora permitió saber que Suecia practicó la esterilización masiva a 230 mil personas, entre los años 1935 y 1996, amparándose en un programa de eugenesia e "higiene social y racial".
De todas estas esterilizaciones, 63 mil fueron aplicadas entre 1934 y 1975, con el propósito de garantizar la pureza racial nórdica, algo que resultó posible dadas las leyes aprobadas por la totalidad de los partidos políticos de Suecia.
Ni siquiera la caída del régimen nazi frenó la depuración racial sueca, que entre mediados de la década de 1970 y 1996 esterilizó a otras 166 mil personas más, entre madres alcohólicas, con patologías psiquiátricas o situaciones de extrema marginalidad social.