Científicos afirman que las familias cambiarán drásticamente en los próximos años
Investigadores del Instituto Max Planck, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Ámsterdam publicaron los resultados de un estudio según el cual, las familias cambiarán drásticamente en los próximos años. Según los expertos, la estructura de las familias cambiará y el número de familiares se reducirá significativamente.
Grandes cambios
Para realizar el estudio, los investigadores analizaron los datos históricos y proyectados de la revisión de 2022 de las Perspectivas de Población Mundial de las Naciones Unidas. Así, descubrieron que, en 1950, una mujer promedio de 65 años tenía 56 parientes vivos. Mientras que para 2095, se espera que esa cifra pase a 18 familiares, lo que representa una disminución del 67%.
Un reto futuro
Del mismo modo, los investigadores advierten que las familias no solo serán más reducidas, sino que sus integrantes se harán más grandes. Habrá menos chicos, pero habrá más abuelos y bisabuelos. “Si bien esto teóricamente podría ayudar a aliviar la carga del cuidado infantil para los padres, es posible que estos (bis)abuelos en realidad necesiten cuidado ellos mismos”, "Estos cambios significativos en la estructura familiar generarán importantes desafíos sociales que los formuladores de políticas en el Norte y el Sur globales deberían considerar", manifestaron los autores del estudio.