Aseguran que las brujas eran en realidad mujeres que hacían cerveza
Historiadores especializados aseguran que la fabricación y venta de cerveza fue un oficio practicado por mujeres durante siglos. Se cree que la cerveza surgió a partir del cultivo de los cereales entre los milenios XI y VII a. C. en Mesopotamia. Es probable que tanto el pan como la cerveza fuesen descubiertas al mismo tiempo. Es por eso que originalmente la cerveza era llamada “pan líquido”, ya que su única diferencia con el pan era la proporción de agua utilizada sobre la harina de cereal fermentada.
Independencia
Las mujeres, desde Egipto hasta el Nuevo Mundo, fueron las que se especializaron en la preparación de esta bebida que se consumía a diario, ya que era parte del ámbito doméstico. Con el tiempo, estas mujeres comenzaron a vender el excedente, primero en sus hogares y luego en tabernas que ellas mismas administraban, lo que derivó en independencia económica para muchas de ellas.
No eran brujas
A principios del siglo XVI, las mujeres independientes comenzaron a ser mal vistas, y se pensaba que una mujer “decente” debería mantenerse lejos del alcohol. Se cree también que algunos cerveceros acusaron de brujería a las mujeres para sacarlas del negocio, de ahí viene la iconografía de las brujas con grandes ollas, sombreros puntiagudos, escobas y gatos, todos elementos que eran utilizados por las mujeres que preparaban y vendían cerveza.