Brujas de Vardø: uno de los primeros juicios de brujería de Europa
Vardø, un pequeño pueblo noruego conocido como “La Capital de las Brujas”, sufrió un antes y un después en su historia, tras una tormenta en la Nochebuena de 1617 que condenó a todas las personas de sexo masculino. Fue epicentro de uno de los juicios más importantes de la historia que condenó a la hoguera a 91 mujeres, acusadas de provocar la catástrofe que eliminó a todos los hombres de su población
Uno de los primeros juicios de brujas
Antes de la tragedia, Vardø era isla de indígenas libres que llevaban una vida calma, donde los hombres eran pescadores y proveían alimento a sus hogares; las mujeres se quedaban en sus casas cuidando a hijos y ancianos. Pero luego llegó aquella tormenta en la que murieron más de 40 hombres junto a sus 10 de sus barcos pesqueros.
Allí surgió la figura de una mujer independiente, llamada Kirsti Sørensdatter, que tenía una relación más igualitaria con su marido, y había aprendido a pescar y trabajar la tierra, gracias a las enseñanzas de su esposo antes de su fallecimiento. Ella tomó el mando del pueblo, quedó al mando de los barcos y logró organizar a los sobrevivientes para no morir congelados y de hambre.
Sin embargo, tres años después de la catástrofe que terminó con la vida de los hombres de Vardø, llegó la Santa Inquisición al pueblo y comenzaron los juicios contra las mujeres sobrevivientes de la tormenta, ya que se las acusaba de haber practicado brujería. Se estima que unas 150 personas fueron ejecutadas por esta causa entre 1621 y 1663, siendo la mayoría mujeres.
Hace 10 años, la Reina Sonja de Noruega instaló el monumento Steilneset a las víctimas de los juicios de brujas en Vardø, en el mismo sitio que se cree que se dio lugar a la ejecución de las 91 supuestas brujas. El monumento fue pensado como atracción turística de una zona de Noruega económicamente deprimida pero excepcionalmente hermosa.
Podría interesarte:
- Hoia Baciu: el bosque más embrujado del mundo
- Las brujas que aterrorizaban a los aztecas y chupaban sangre de niños
- Brujas andinas víctimas de la Santa Inquisición colonial
Fuente: infobae.com (Jorge Cantillo)
Imágenes: Istock/ infobae.com