Tijtincha y kalapurca: dos comidas que honran la Pachamama
Existen dos recetas tradicionales del norte argentino, y también de otras regiones andinas, que suelen prepararse, más específicamente durante el mes de agosto, en honor al día de la Pachamama: la tijtincha y el kalapurca. Ambas preparaciones, que conllevan un ritual de veneración y agradecimiento a la tierra, provienen de los ancestros del país.
Tijtincha
La tijtincha es un alimento que tiene a la carne y el maíz como elementos principales, los cuales son dejados al sol para secar, y luego se cocinan a fuego lento en ollas de barro. Se trata de un plato típico de la provincia de Jujuy, al norte de Argentina que, además de prepararse para venerar a la Madre Tierra, es parte de las Fiestas en honor a Juan Bautista y San Santiago.
Kalapurca
La kalapurca también se prepara en agosto para agradecer y vanagloriar a la Pachamama. Proviene de la cultura precolombina y es una tradición gastronómica de los primeros pobladores de estas tierras. La sopa, compuesta por carne y verduras, se deja previamente estacionada toda una noche para acrecentar su sabor y luego se sirve muy caliente.